Describe las funciones del monitor más representativas trabajando con cuatro colectivos que elijas.
Un monitor ha de poseer multitud de cualidades, y todas ellas son imprescindibles si se quiere ser un buen monitor. Debemos tener una actitud asertiva que nos permita saber interaccionar con nuestros compañeros y con nuestros clientes; tener creatividad, ya que es muy importante saber desarrollar y adaptar las actividades; ser responsables, estamos a cargo de personas y debemos saber actuar de forma adecuada para garantizar su seguridad y la buena marcha de las actividades; tener empatía, debemos ser capaces de ponernos en el lugar de nuestros clientes ya que es importante comprender sus inquietudes para realizar un buen trabajo como monitores; tener una buena capacidad de escucha; saber expresar sentimientos y emociones y enseñar a los demás a hacerlo también dado que la comunicación entre todos los miembros es muy importante y finalmente ser lo suficientemente maduros.
Una vez citadas las cualidades generales que debe tener un monitor pasamos a explicar cuáles son las características individuales que necesita cada colectivo.
Infancia: necesita una mayor atención que otros colectivos, ya que los niños están llenos de vitalidad y les podemos perder el ojo en cualquier momento. Además, también necesitamos mucha creatividad y ser capaces de tener siempre en la mente alguna actividad que consiga atraer a los niños.
Adolescencia: en este colectivo es esencial la actitud asertiva y el saber escuchar, además debemos ser capaces de transmitir confianza, porque un niño se fía fácilmente y en la mayoría de los casos eres para él un héroe al que se puede contar cualquier cosa. Pero en el caso de la adolescencia la cosa cambia, les resulta muy difícil fiarse de los adultos y se tragan sus preocupaciones y dudas para ellos, cosa que puede desencadenar en malas actitudes.
Adultos: para mí este colectivo está un poco alejado de lo que conozco, pero creo que a parte de las características generales hay que tener mucho cuidado con los temas que se trabajan y tener claros los intereses de las personas con las que vamos a trabajar.
Tercera edad: la tercera edad es una etapa muy difícil, ya que tienen actitudes infantiles pero con la diferencia de que a estas edades se creen que ya lo saben todo y cuestionan todo tu trabajo, además este colectivo puede presentar algunos déficits debidos a la edad lo que puede entorpecer nuestro trabajo ya que tenemos que adaptar todas las actividades a lo que cada uno es capaz de hacer.
Escoge un colectivo con el que quieras trabajar y resalta los aspectos concretos que desarrollarías como animador y como educador
Escoge un colectivo con el que quieras trabajar y resalta los aspectos concretos que desarrollarías como animador y como educador
El colectivo con el que más me gustaría trabajar es la infancia. El papel de un monitor con este colectivo es muy importante y requiere mucha imaginación y responsabilidad. Tenemos que tener en cuenta que son niños pequeños y que durante el tiempo que estemos con ellos van a ser nuestros “pollitos”, sus padres o tutores legales han confiado en nosotros y nos otorgan su bien más preciado para que les cuidemos lo mejor posible. Por ello cualquier monitor que trabaje con la infancia debe tener mil ojos y estar constantemente atendiendo a las necesidades de los niños, reduciendo al máximo los riesgos y proporcionándoles la mayor seguridad.
Pero la seguridad no es lo único importante, tenemos que saber trabajar adecuadamente con ellos y no olvidar que son niños y que lo que quieren es jugar y divertirse. Por ello cualquier monitor infantil debe tener un amplio abanico de juegos y ser capaz de realizar dinámicas que les resulten amenas y divertidas.
Lo mismo ocurre con el papel del educador, debe ser capaz de transmitir conocimientos básicos al niño y saber cómo hacerlo. Siempre va a ser mejor realizar actividades amenas y divertidas que consigan hacer llegar los conocimientos al niño que no darles toda la información sin más. La base de la enseñanza en esta etapa es “aprender jugando”.
¿Qué importancia tiene en un monitor la vocación y la formación?
¿Qué importancia tiene en un monitor la vocación y la formación?
La vocación y la formación en un monitor son esenciales, sin alguna de estas características jamás podrá ser un buen monitor.
La formación es muy importante ya que un monitor debe saber lo que hace y debe hacer las cosas bien, si no tiene conocimientos sobre cómo trabajar en el campo del tiempo libre jamás podrá desempeñar bien sus funciones. Cualquier persona puede animar a otra pero un monitor tiene que saber cuáles son las mejores actividades, dinámicas y juegos para cada colectivo y tener claras las funciones y los objetivos que persigue. Además la función del monitor no se limita a la animación, también realiza una función educadora, ya que con cada actividad se pretende inculcar algo al colectivo con el que trabajamos.
La vocación es también imprescindible para un monitor, de hecho en mi opinión una persona no puede ser monitora sin vocación porque es la base de este trabajo. Sin vocación es imposible que pongas interés en lo que haces por lo que es imposible que realices tus funciones de forma correcta. Desde mi punto de vista, tanto la profesión de monitor como la de educador exige vocación, son dos profesiones que lo que las hace tan especiales es el nivel de implicación que se tenga y una persona que no tenga vocación no puede implicarse y por lo tanto no dará el 100% de si mismo que es lo que necesitan las personas que se ponen en nuestras manos en el área del tiempo libre y de la educación.
¿Qué ámbitos conoces que se pueda trabajar como monitor?
- Actividades en campamentos, colonias y albergues.
- Actividades en Asociaciones.
- Actividades en centros cívicos, CEAS, Centros Educativos, Casas de cultura, Ludotecas, Bibliotecas, Centros de Día, Residencias de Estudiantes, Hospitales, Residencias de Tercera Edad…
- Actividades formativas, promovidas por Administraciones Públicas u Entidades Privadas.
- Actividades de Animación de espacios, fiestas, cumpleaños…
- Actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza y tantas otras que puedan surgir.
Investiga que entidades de tu provincia trabajan en los distintos ámbitos.
- Espacio Joven de Valladolid
- Cruz Roja
- Escuela de Tiempo Libre YMCA
- Junta de Castilla y León
- Escuela Municipal de Formación y Animación Juvenil
- Fundación Municipal de Deportes FMD
- ONCE
- ASPRONA
- Asociación de autismo de Valladolid
- ASPACE
- Manos Unidas
- Proyecto Hombre
- Parques Infantiles: Indiana Bill, Chiquipark…
No hay comentarios:
Publicar un comentario