1. Describe las funciones del monitor más representativas trabajando con cuatro colectivos que elijas.
La función de un monitor, fundamentalmente es dinamizar. Esto no varía de un colectivo a otro, lo que varía es la manera de dinamizar, que es diferente dependiendo de la demanda. Los colectivos que yo escogería serían: NIÑOS, ACNEES, ADOLESCENTES Y ANCIANOS.
Para mí, las funciones más representativas de un monitor son:
- Hacer una evaluación inicial del grupo con el que se va a desarrollar la actividad, así, conoceremos sus inquietudes y sus demandas. Es muy importante situar la realidad de cada cliente, tendremos que tener en cuenta su edad, su situación, su ambiente… de todo esto dependerá el éxito de las actividades que programemos.
- Crear un ambiente en el grupo de confianza y de unión. Para trabajar bien con el grupo tendrá que saber “ganárselo”, es decir, el monitor será el responsable del buen funcionamiento de las actividades y para que funcionen bien, las relaciones entre los miembros del grupo tiene que ser buena.
- Transmitir valores como la empatía, el respeto, la tolerancia, la asertividad… porque el monitor será en todo momento ejemplo para el grupo, y no puede ser simplemente eso, tiene que ser un buen ejemplo.
- Facilitar en todo momento la participación de todos los integrantes propiciando la diversión y el entretenimiento, estimulando la creatividad del grupo y su autodinamización, es decir, darles recursos para que sepan dinamizarse ellos mismos.
Partiendo de esto, creo que para todos los colectivos el monitor tiene que desarrollar todas estas funciones principales, lo que está claro que para un colectivo como por ejemplo el de los niños, la función de monitor como ejemplo y persona a imitar es super importante. Así, dependiendo del colectivo se tendrá que hacer más o menos hincapié en cada función, pero realizándolas todas, cada una adaptada a un nivel diferente.
2. Escoge un colectivo con el que quieras trabajar y resalta los aspectos concretos que desarrollarías como animador y como educador
Como animadora y educadora, el colectivo con el que me gustaría trabajar es el de los acnees (alumnos con necesidades educativas especiales). Pero no sólo en el ámbito de las discapacidades, sino también con ese colectivo de niños más “problemáticos”.
Yo trabajaría sobretodo las relaciones sociales, porque muchas veces en las escuelas se trabaja sobretodo contenidos más conceptuales, y tienen carencia de estos contenidos más actitudinales.
Realizaría actividades donde poder trabajar las habilidades sociales, autonomía, reforzaría mucho su autoestima, la asertividad… todos esos valores que o por sobreprotección, o por falta de, no se trabajan de forma suficiente y eficaz con ellos, y que a través del juego y de las dinámicas se puede trabajar de manera lúdica, entretenida y realista.
3. ¿Qué importancia tiene en un monitor la vocación y la formación?
Personalmente creo que las dos cosas son importantísimas. La vocación es algo esencial, puesto que si no te gusta, simplemente te atrae, no vas a desarrollar la tarea de la misma manera que si es algo por lo que sientes algo más. Pero también, por mucha vocación que tengas, si no tienes una buena formación no sirve de nada.
Para ser un buen monitor hay que tener de las dos, pero sobretodo de la segunda, porque con una buena formación, seguramente acabe gustándote incluso más que con vocación. Para mí, estas dos cosas son una fuente de motivación tremenda a la hora de trabajar, y esto se nota mucho en el resultado.
4. ¿Qué ámbitos conoces que se pueda trabajar como monitor?
Como monitor se puede trabajar en muchísimos ámbitos dependiendo de grupo social y de la edad. Su tarea está en función de las demandas de la sociedad, y tendrá que atender a las necesidades de ésta para desarrollar su trabajo de una forma correcta.
Los ámbitos más conocidos de un monitor son las actividades en campamentos, colonias, albergues, en Asociaciones, en centros cívicos... Es muy común etiquetar a un monitor en una ludoteca, un campamento de verano, una granja-escuela… es decir, con niños. Pero aparte de eso, un monitor puede trabajar con otros grupos sociales, como por ejemplo los adultos y ancianos. Puede trabajar en museos, en viajes (cruceros), en bibliotecas, en residencias, en centros de día…
5. Investiga que entidades de tu provincia trabajan en los distintos ámbitos
- Actividades en campamentos:
C.E.I. El Jarama es un centro de educación ambiental para niños, situado en un medio natural, que permite el estudio y la experimentación de distintos procesos naturales, actividades de granja y, en general, actividades de Naturaleza.
Es también un centro de educación social donde se ofrece una alternativa de ocio formativo y complemento a la educación escolar reglada, revalorizando valores culturales y sociales tradicionales.
- Actividades en Asociaciones.
Aleph-Tea es una Asociación sin ánimo de lucro constituida por un grupo de familias con hijos con autismo o trastornos del espectro autista, con la participación de profesionales especializados en esta discapacidad. Tienen programas de ocio y respiro donde realizan actividades como:
- Actividades Extraescolares
- Ocio en días no lectivos
- Club de Ocio fin de semana
- Campamentos urbanos
- Excursiones de fin de semana
- Viaje a la playa ó colonias en verano
- Actividades en centros cívicos.
Desde la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo programan muchas actividades para los jóvenes del municipio y también para familias y adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario