lunes, 2 de mayo de 2011

TRATELE RB MTL 001- 2011 EVA ROSETE PINILLA

1. Describe las funciones del monitor más representativas trabajando con cuatro colectivos que elijas.
  • Niños
  • Niños con necesidades educativas especiales (ACNEE) 
  • Adolescentes
  • Ancianos
Las funciones de un monitor son las siguientes:
-         Conocer el grupo y saber las necesidades y posibilidades de los miembros del mismo, y crear un buen ambiente entre ellos y resolver conflictos.
-         Proporcionar seguridad y bienestar.
-         Aportarles conocimientos, valores y recursos.
-         Transmitir diversión y optimismo.
-         Conseguir los objetivos marcados.

2. Escoge un colectivo con el que quieras trabajar y resalta los aspectos concretos que desarrollarías como animador y como educador.

El grupo de trabajo con el que me gustaría trabajar es el de niños con necesidades educativas especiales (ACNEE).

Con este grupo, los aspectos a desarrollar son:
  • Conocimiento de sí mismo y sus posibilidades y de las de los demás; Creando un concepto de higiene personal e individual, aceptándose a si mismo y a sus compañeros tal y como son. 
  • Potenciar la autonomía de los niños para las necesidades básicas: comer, asearse, vestirse...
  • Mejorar la autoestima.
  • Participación en actividades, dinámicas y juegos.

  • Adquisición de métodos para afrontar las necesidades individuales.
  • Sentirse partícipe de un grupo.

3. ¿Qué importancia tiene en un monitor la vocación y la formación?
Bajo mi punto de vista ambos aspectos son importantes.

Por un lado, un monitor ha de tener la formación correcta para ejercer sus funciones, una buena formación es la base de toda una experiencia profesional. Es necesario conocer técnicas, recursos, las funciones y responsabilidades que debe asumir…

Por otra parte, considero que la vocación es uno de los aspectos más valorados en un monitor, una persona que le gusta su trabajo y disfruta con ello. Lo que conlleva una mayor involucración por parte del monitor en sus funciones: hace lo que le gusta y se siente bien con ello. Este aspecto provoca una reacción positiva en los niños, que sienten una gran motivación.

Como conclusión, creo necesario resaltar la vocación respecto a la motivación, a pesar de que considero que ambos son aspectos importantes, ya que una buena formación podemos recibir todos, pero no todos los monitores tienen las mismas ganas de trabajar y disfrutar con su trabajo.


4. ¿Qué ámbitos conoces que se pueda trabajar como monitor? Investiga que entidades de tu provincia trabajan en los distintos ámbitos.

Los ámbitos de actuación de un monitor pueden ser:

-        Actividades en campamentos, colonias y albergues.
-     Actividades en asociaciones: ONG ´s, empresas privadas que desarrollen actividades relacionadas con la especialización profesional del propio monitor o monitora.
-      Actividades en centros cívicos, CEAS, centros educativos, casas de cultura, ludotecas, bibliotecas, centros de día, residencias de estudiantes, hospitales, residencias de tercera edad, etc.
-          Actividades formativas, promovidas por administraciones públicas u entidades privadas.
-          Actividades de animación de espacios, fiestas, cumpleaños…
-          Actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza.

En Zamora las entidades que trabajan en el ámbito del tiempo libre son las siguientes:

  • Turma Ocio S.L.
  • Trades aventura
  • Centro Juvenil Trascampus
  • Zamora aventura


Eva Rosete Pinilla

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