· Describe las funciones del monitor más representativas trabajando con cuatro colectivos que elijas.
· Niños
· Niños con necesidades educativas especiales
· Adolescentes
· Tercera/ Cuarta edad
o Ser paciente y empático.
o Conocedor del entorno en el que trabaja.
o Conocedor de los aspectos que definen al grupo con el que trabaja.
o Saber adaptar las actividades a realizar a las características de los usuarios.
o Sacar recursos de hasta donde no los hay.
o Poder resolver conflictos de una forma objetiva y neutral.
· Elige un colectivo con el que quieras trabajar y destaca los aspectos concretos que desarrollarías como animador y como educador.
Al igual que en la carrera, muchos serían los colectivos con los que me gustaría trabajar pero me quedo con:
· Niños
· Niños con necesidades educativas especiales
· Adolescentes
· Tercera/ Cuarta edad
En primer lugar niños porque como animadora creo que es una etapa en la que tienen interés por todo y como educadora creo que es más fácil inculcarles los valores para una vida sana y feliz llena de curiosidades y lecciones de todo tipo, desde el campo hasta el saber afrontar una “pelea” con su compañero.
En segundo lugar los acnee, porque pienso que hay que ofrecerles un ambiente de normalidad tanto como animadora como educadora, porque aunque tengan déficits siempre van a intentar imitar a sus “iguales” (y como iguales, aquí me refiero a los de su edad no a los que tengan su misma discapacidad, aunque también sea así). Tenemos que tener en cuenta que si sus capacidades físicas no están mermadas, intelectualmente pueden llegar a darnos incluso una lección de optimismo y superación. El problema está en esas barreras físicas ya que les limitan a la hora de hacer actividades, pero siempre se pueden adaptar.
En tercer lugar los adolescentes, creo que es una etapa de la que se puede sacar mucho “jugo” porque son niños y proyectos de adultos, se puede jugar y se pueden tratar temas más importantes, son críticos y a veces fáciles de compensar, por lo que resulta sumamente interesante trabajar con ellos.
En último lugar la tercera o cuarta edad porque es una edad en la que se vuelve a aprender y necesitan motivaciones para sonreír ya que muchas veces los golpes de la vida hacen mella en el autoestima y el ánimo.
· ¿Qué importancia tienen en un monitor la vocación y la formación?
Para mí la formación es muy importante, creo que es imprescindible conocer lo que haces y saber reaccionar ante posibles imprevistos, además de saber controlarte y conocerte a ti mismo debes conocer un poco todo el entorno que rodea al grupo con el que vas a trabajar.
La vocación, muchas veces no nos damos cuenta de que la tenemos hasta que trabajamos en ello y vemos que nos gusta, es importante que si vamos a hacer o a trabajar en algo, que nos guste nuestra labor porque de esa manera daremos lo mejor de nosotros mismos.
· ¿Qué ámbitos conoces en los que pueda trabajar un monitor?
- Campamentos juveniles.
- Residencias de ancianos.
- Centros de Acción Social.
- Cumpleaños.
- Asociaciones
- …
En Salamanca desde la diputación http://www.dipsanet.es/ encontramos varios enlaces.
www.cruzroja.es sección territorial de Salamanca
www.ymca.es (aunque es en Valladolid, también tiene sede en Salamanca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario