lunes, 2 de mayo de 2011

TRATELE RB MTL001-11 SUSANA DE ÁLVARO MARCIEL

1.- Describe las funciones del monitor más representativas trabajando con cuatro colectivos que elijas.
NIÑOS           ADOLESCENTES                ADULTOS                ACNEES
En el trabajo con niños, se debe tener muy presente que el monitor es un ídolo para él, por lo que va a imitar lo que vea. Por ello hay que demostrar limpieza, orden, escucha, expresarse bien, respetar el entorno y a los compañeros, y ayudar a los demás. Explicar las actividades despacio y con claridad, no desesperar con las preguntas y apoyarse en un ejemplo visual. Hay que tener espacial cuidado con la añoranza de la familia, darle papeles activos e importantes para que quiera disfrutar.
En el trabajo con adolescentes, hay que tener presente la difícil etapa de desarrollo en la que se encuentran, por lo que necesitan una figura de escucha y comprensión. No necesitan autoridad, sino alguien que se ponga en su situación. Establecer una serie de normas muy claras al principio y acordar sus consecuencias en caso de incumplimiento. Por lo demás mostrar una actitud de monitor enrollado y respetar siempre sus opiniones. Tiene que haber constante comunicación para que exista respeto.
En el trabajo con adultos, se debe tener en cuenta que son personas con trabajo, dinero, familia… (o puede que no), pero en todo caso, son independientes. Esto quiere decir que son más reacios a acatar órdenes, introducir las dinámicas a modo de pregunta, si quieren participar, darles esa elección. Tener en cuenta que se lo tomarán como unas vacaciones, asique hay que programar actividades de su interés, que desconozcan y les motive. Jugar con el aspecto cotilleo y temas de adolescentes, porque es como se quieren sentir.
En el trabajo con necesidades educativas especiales, prestar especial atención a las posibilidades y limitaciones físicas y mentales. Adaptar las dinámicas a ellos, captar su  atención con cosas de su interés. Tener un buen conocimiento previo de la situación en la que se hayan para actuar correctamente ante ello.
2.- Escoge un colectivo con el que quieras trabajar y resalta los aspectos concretos que desarrollarías como animador y como educador.
Me gustaría trabajar con niños por su fascinación por las cosas, todo les sorprende y les entusiasma. Disfrutan y se ríen porque quieren, no hace falta mucho esfuerzo tan sólo afecto, que sientan en ti como monitor una figura de seguridad y cariño digna de imitar. Hace falta compromiso, estar ahí siempre que lo necesiten, abrazar sin motivo alguno y reírse de la vida.
Trabajaría la autonomía y la socialización. Deben saber ir al baño, lavarse, comer, vestirse…pero también deben saber comunicarse, expresar, opiniones, respetar a los compañeros… Desarrollaría actividades colectivas deportivas para los más mayores (5-6 años) para fomentar la unión de grupo, mientras que en los más pequeños (3-4 años) crearía actividades manipulativas de artes plásticas.
Esto se debe a que en un principio son demasiado pequeños y les cuesta entender el concepto de grupo por el egocentrismo, por ello me centraría en desarrollar su motricidad para fomentar la creatividad y después llevarse un recuerdo. Crear actividades de carrera, saltos, laberintos y otras habilidades motrices que les sirvan de ejercicio físico. En los mayores su concepción de grupo va mejorando, por lo que lo pondría en primer plano, con dinámicas de contacto y deportivas. En un segundo plano trabajaría artes plásticas. Sin embargo en ambos casos hay que enseñarles lo que desconocen, hacer rutas, cuidar animales, cocinar, etc.
3.- ¿Qué importancia tiene en un monitor la vocación y la formación?
Muy sencillo, es necesario formarse para conocer el nivel de desarrollo evolutivo y sus características para saber intervenir. Pero también hay que formarse como monitor, en las leyes y las dinámicas, hay que saber lo que se hace y por qué se hace, qué se consigue con ello.
Es necesario vocación porque si te encuentras en medio del campo con 10 niños a tu cargo llorando, que están cansados, que se hacen pis, que el compañero le ha pegado… hay que saber responder. Vocación es ser y estar incluso en las situaciones extremas, el querer estar allí porque es lo que te gusta, el ser paciente, amar lo que haces, etc.
4.- ¿Qué ámbitos conoces que se pueda trabajar como monitor?
Albergues juveniles, residencias juveniles, campamento juvenil, espacio joven y centro joven.
Campamentos, ludotecas, centros comerciales, albergues, teatro, cine, parques de atracciones, programas de televisión, campos de trabajo, talleres, centros cívicos, centros juveniles, bibliotecas, actividades deportivas, cumpleaños, residencias 3ª edad, centros de día, ONGs, colonias, parques infantiles, hoteles, turismo activo, programa madrugadores, discotecas, macrofiestas, museos, ferias, etc.
5.- Investiga qué actividades de tu provincia trabajan en los distintos ámbitos.
- Escuela de tiempo libre YMCA
- Escuela Municipal de Formación y Animación Juvenil (EMFAJ)
- Espacio Joven de Valladolid (Ayuntamiento de Valladolid)
- Cruz Roja Española
- Junta de Castilla Y León
- Once
- Manos Unidas
- FMD - Fundación Municipal de Deportes, Ayuntamiento de Valladolid
- Asociación Autismo Valladolid
- ASPRONA (discapacidad intelectual)
- ASPACE (parálisis cerebral)
- Proyecto Hombre
- Parques infantiles Chiquitín, Indiana Bill, etc
- AMPAs
Etc.
Trabajo realizado por: SUSANA DE ÁLVARO MARCIEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario