1º Describe las funciones del monitor más representativas trabajando con cuatro colectivos que elijas.
Los colectivos que he elegido son:
- Niños con necesidades educativas especiales
- Adolescentes
- Jóvenes
- Ancianos
Las funciones más representativas, a nivel general, que debe tener un monitor para trabajar con estos colectivos son:
- Conocer el ambiente, el entorno y el grupo en el que desarrolla su acción.
- Poner en marcha recursos para la consecución de los objetivos previstos.
- Facilitar la comunicación, las relaciones y el clima positivo en el grupo.
- Facilitar la participación y estimular la creatividad en el grupo.
- Propiciar la diversión, un clima distendido y agradable, actuando siempre en la resolución de conflictos.
- Estimular la autodinamización del grupo.
- Transmitir una serie de principios (corporales, intelectuales, afectivos, individuales, sociales, ecológicos…)
- Transmitir una serie de valores, como: el principio de intervención lúdica, la apertura al grupo y la adaptación a la realidad, la colaboración, el talante democrático, la empatía…
- Transmitir habilidades, técnicas y recursos
2º Escoge un colectivo con el que quieras trabajar y resalta los aspectos concretos que desarrollarías como animador y como educador.
El colectivo que he seleccionado para trabajar es un grupo de jóvenes conflictivos, mucho de ellos drogodependientes.
Los aspectos concretos que desarrollaría son:
- La autoestima y el autoconcepto, para ello utilizar el elogio, darlo y recibirlo.
- La comunicación verbal y no verbal. Los estilos de comunicación y la asertividad. Aprender a escuchar.
- Dar y recibir criticas. Trabajar sobre la crítica constructiva.
- La presión de grupo, aprender a decir que no.
- La toma de decisiones y elección de alternativas.
- La resolución de conflictos, apostando siempre por el diálogo.
- La empatía.
- La percepción de los riesgos a corto y largo plazo.
- Normas sociales, moralidad y ética.
- Información sobre las drogas.
3º ¿Qué importancia tiene en un monitor la vocación y la formación?
Ambas dos, tanto la vocación como la formación, me parece cualidades fundamentales que un monitor debe poseer.
La vocación, porque se implicará más en su trabajo una persona que ha escogido dicha profesión libremente, porque siente cierta inclinación o atracción hacia ella; que una persona que lo hace por cumplir, porque no le queda más remedio. El entusiasmo en este trabajo es fundamental, porque trabajamos de cara al público y los colectivos con los que desarrollemos nuestras actividades percibirán la ilusión y la motivación que lleva consigo la vocación, por lo que ellos también se sentirán motivados e ilusionados. La vocación, el amor hacia una profesión, nos hace ser profesionales más comprometidos con nuestro trabajo.
La formación, porque para llevar a cabo cualquier tipo de actividad es necesario conocerla, es fundamental conocer las técnicas para desarrollar la actividad, también las habilidades sociales que tendremos que poner en juego, las funciones de nuestro trabajo, los recursos con los que podemos facilitar o mejorar nuestra actividad, las leyes que rigen nuestra labor… En conclusión, debemos saber gran cantidad de cosas, por una serie de motivos: porque nos beneficien a nosotros, porque beneficien al desarrollo de nuestra actividad, porque beneficien a los participantes, pero sobre todo, porque nos permiten ser buenos profesionales.
4º ¿Qué ámbitos conoces que se pueda trabajar como monitor?
Los campos de intervención para desarrollar el trabajo de monitor pueden ser:
- Actividades en campamentos, colonias y albergues.
- Actividades en asociaciones: ONGs, empresas privadas que desarrollen actividades relacionadas con la especialización profesional del propio monitor o monitora.
- Actividades en centros cívicos, CEAS, centros educativos, casas de cultura, ludotecas, bibliotecas, centros de día, residencias de estudiantes, hospitales, residencias de tercera edad, etc.
- Actividades formativas, promovidas por administraciones públicas u entidades privadas.
- Actividades de animación de espacios, fiestas, cumpleaños, despedidas de soltero…
- Actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza.
5º Investiga que entidades de tu provincia trabajan en los distintos ámbitos.
- Escuela de Tiempo Libre YMCA Castilla y León
- Escuela de animación Puzzle de JOCE (Castilla y León)
- Asociación La Quintana , escuela de tiempo libre Caracuel
- Allende Actividades de Ocio y Tiempo Libre S.L.
- Escuela Municipal de Formación y Animación Juvenil (EMFAJ)
- Espacio Joven de Valladolid (Ayuntamiento de Valladolid)
- Ayuntamiento de Valladolid (actividades dirigidas hacia la juventud y la organización de campamentos)
- FMD - Fundación Municipal de Deportes (Ayuntamiento de Valladolid)
- Junta de Castilla Y León (Juventud y campamentos).
- Proyectos y desarrollo S.L. (Proyecto: Disfruta la vida). Turismo activo en Valladolid y en Castilla y León
- Cruz Roja Española
- ASPRONA (discapacidad intelectual)
- ASPACE (parálisis cerebral)
- Asociación Autismo Valladolid (discapacidad psíquica)
- Proyecto Hombre (ayuda a la drogodependencia)
- Once, Manos unidas y Movimiento contra la intolerancia (ONGs)
Fdo: YOANA DE LA FUENTE GARCÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario