lunes, 2 de mayo de 2011

TRATELE RB MTL001-11 JUAN BARRIOS, BEATRIZ


1.- Describe las funciones del monitor más representativas trabajando con cuatro colectivos que elijas.
Los cuatro colectivos que he escogido son los siguientes:
­         Niñez.
­         Adolescencia.
­         Juventud.
­         Ancianidad.

Existen una serie de características comunes para un Monitor de Tiempo Libre, trabaje con el colectivo que trabaje, entre ellas están:

­         Poner en uso los recursos necesarios para cumplir los objetivos propuestos.
­         Conocer el ambiente, el entorno y grupo en el que se desarrolla su trabajo.
­         Propiciar la comunicación, relaciones y un clima agradable dentro del grupo.
­         Motivar la participación, para que ninguno se quede de mero observador.
­         Estimular la creatividad en el grupo.
­         Favorecer la diversión, el entretenimiento, crear un clima agradable y distendido.
­         Muy importante la autodinamización del grupo, que no dependan del monitor para funcionar como equipo.

2.- Escoge un colectivo con el que quieras trabajar y resalta los aspectos concretos que desarrollarías como animador y como educador.

Sin lugar a dudas el colectivo con el que me gustaría trabajar es con adolescentes. Es una etapa de la vida en la que la mayoría no confían en los padres y buscan consejo o ayuda en su entorno, me fascina la forma que tienen de abrirse y contarte sus problemas, sus dudas… es un momento crítico en sus vidas, están descubriendo todo lo bueno y lo malo, empiezan a crearse opiniones propias, en definitiva, me parece el mejor momento para servirles de guía.

 A muchos les puede parecer que son difíciles al trato, pero todo depende del enfoque que le des, debes ser firme a la par que accesible, puede ser un rol difícil de llevar para algunos.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Para comenzar dinámicas de conocimiento de forma individual para no quedarnos sólo con la primera impresión que nos han dado el resto de personas del grupo.

Algo muy característico de estas edades es el “qué dirán, qué pensarán de mi...” esto hay que atajarlo haciendo que pierdan la vergüenza frente al resto, ¿cómo conseguirlo? Con alguna actividad que les ayude a desinhibirse.

No están acostumbrados a trabajar en equipo para lograr un objetivo, por ello considero imprescindible trabajar la cooperación.

Toma de decisiones, es bueno para que se acostumbren a hablar frente a un grupo y también puedan comprobar las consecuencias de dichas decisiones, esto puede ayudar mucho al adolescente para empezar a madurar.

Afectividad y exteriorización de emociones, aprender a exteriorizar sus emociones sin miedo al ridículo o al rechazo.

SEXUALIDAD, es el mejor momento para abordar este tema, muy importante dar toda la información que esté de nuestra mano, tratarlo como algo natural. Reforzar valores como la igualdad, la tolerancia y el respeto.

3.- ¿Qué importancia tiene en un monitor la vocación y la formación?
Ambos conceptos están íntimamente ligados y ambos son necesarios para un óptimo resultado. 

Un monitor que realmente sienta vocación por su trabajo tiene mucho terreno ganado frente a otros. Al disfrutar con lo que estás preparando los participantes ven tu entusiasmo, tus ganas de que la actividad salga bien, tu positivismo… estas pequeñas señas predisponen a los clientes a tomarse la actividad que has preparado con mayor grado de interés inicial.

Por otro lado tenemos la formación. La formación es algo que la inmensa mayoría puede lograr, bien es cierto, que un monitor que se dedique a realizar dinámicas y juegos de forma aleatoria sin saber qué es lo que se pretende reforzar con cada uno, podríamos decir de él que es un mero entretenimiento insustancial.

Me gustaría concluir con que, a pesar de que ambos conceptos son importantes destacaría la vocación levemente sobre la formación, ya que, es un trabajo al que le vas a dedicar muchas horas y quizá la recompensa económica no se corresponda con todo el trabajo y esfuerzo realizado.

4.- ¿Qué ámbitos conoces que se pueda trabajar como monitor?
Los ámbitos de trabajo del Monitor de Ocio y Tiempo Libre son los siguientes:
­         Actividades en campamentos, colonias o albergues.
­         Actividades en Asociaciones. ONGs, Empresas privadas que desarrollen actividades relacionadas con la especialización profesional del propio monitor/a.
­         Actividades en centros cívicos, CEAS, centros educativos, casas de cultura, ludotecas, bibliotecas, centros de Día, residencias de estudiantes, hospitales, residencias de la tercera edad, etc.
­         Actividades formativas, promovidas por entidades privadas o administraciones públicas.
­         Actividades de animación de espacios, fiestas, cumpleaños…
­         Actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza y tantas otras que puedan surgir.

Realmente un Monitor de Tiempo Libre puede ser muy versátil, ya que, debe ir adaptándose a las necesidades sociales de su entorno, promoviendo su desarrollo y ayudando a su correcta integración.

5.- Investiga que entidades de tu provincia trabajan en los distintos ámbitos
CJ TRASCAMPUS. Trascampus es un Centro Juvenil Salesiano con un proyecto educativo para el Tiempo Libre. Llevan a cabo las siguientes actividades: Animación sociocultural e intervención socioeducativa, de aire libre y educación medioambiental, deportivas, culturales, lúdicas, recreativas y festivas.
http://www.trascampus.es/

­         TRADES AVENTURA ZAMORA. Empresa de turismo activo y aventura. Ofrece la posibilidad de conocer la provincia de Zamora de una manera diferente. Practicando deporte, y disfrutando de la naturaleza, mediante su amplio repertorio de actividades.
http://www.tradesaventura.com/

­         ZAMORA AVENTURA: Ofrece actividades de lo más diversas, entre ellas: Rutas naturales, rutas geológicas, senderismo, sendas en bicicleta, raquetas de nieve, carreras de orientación, paintball, tiro con arco, cometas de tracción, navegación fluvial, kayaks, rápel…
http://www.zamoraventura.com/

­         TURMA: Empresa con diez años de experiencia en el ámbito del Tiempo Libre. Ofrece actividades en múltiples disciplinas: formación, deportes, tiempo libre, turismo activo y servicios sociales.
http://www.turma.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario