lunes, 2 de mayo de 2011

TRATELE RB MTL001-11 Carlos Yuste Ollero



Describe las funciones del monitor más representativas trabajando con cuatro colectivos que elijas.

·         La niñez
·         La juventud
·         La adolescencia
·         La adultez

El monitor deberá ser conocedor del ambiente del sitio, del lugar y tendrá que tener muy en cuenta las características del grupo, en cuanto a edad, así como las características y las posibilidades físicas. Ya que no será lo mismo trabajar con niños de 6 a 11, que de 11 a 15 o de 16 a 18, ni con adultos.

Tendrá que proponerse unos objetivos dependiendo al grupo con el que este, y después poner y ejecutar los recursos y las habilidades que tenga para que los objetivos se vean cumplidos

Además tendrá que facilitar las relaciones interpersonales en el grupo, así como el buen rollo. Otro factor importante es que implique a los clientes en el grupo que les anime  y esto haga que sean activos y participen. Tendrá que saber comunicarse y también escuchar, para ello tendrá la capacidad de expresar las ideas en grupo, expresar sus emociones, sentimientos etc.
Deberá tener en cuenta el colectivo con el que trabaja sobre todo a la hora de expresarse, seleccionar como hacerlo, con que vocabulario.

También contribuirá a que los clientes se lo pasen lo mejor posible, que el clima en el trabajo sea agradable. Deberá ponerse en la posición de los demás a la hora de poder resolver conflictos. También tendrá que saber recibir críticas por su propio bien  y ser positivo en todo.

Por último el monitor tendrá que guiar al grupo para que poco a poco ellos se vayan  dinamizando y lleguen a tener iniciativa a la hora de realizar diferentes actividades.


Escoge un colectivo con el que quieras trabajar y resalta los aspectos concretos que desarrollarías como animador y como educador

El colectivo que he elegido es la adolescencia, ya que se trata de una edad muy complicada, en la que los chavales piensan mucho, tienen muchos dilemas, y por lo tanto, se les puede ayudar, enseñar y dar mucho por parte de un monitor.

Lo primero que trabajaría sería que perdieran la vergüenza con diferentes dinámicas para que se soltaran y se conocieran mejor como grupo. Porque igual a esas edades al principio pueden tener un poco el sentido de la vergüenza, le dan mucha importancia a lo que puedan pensar de ellos, y eso hay que intentar olvidarlo desde el principio.

También las relaciones interpersonales entre ellos, para que fueran cogiendo confianza, se fueran llevando mejor y así colaborar al la cohesión y al buen ambiente del grupo. Esto último, el buen ambiente, sería un factor muy importante ya que si hay buen rollo entre todos, trabajarían mucho mejor, se interesarían mucho más, serían activos, aumentaría la participación.
También la autodinamización porque creo que un grupo de adolescentes poco a poco tendrían que ir tomando iniciativa propia y empezar a hacer cosas ellos mismo como grupo sin la intervención del monitor.

Con respecto al buen ambiente del grupo intentaría que fuesen todos un bloque, que no hubiera grupillos, para que el ambiente fuese mucho mejor, eso lo hará haciendo que todos trabajasen con todos, que todos se sentasen con todos etc.

Para finalizar creo que en estas edades la figura del monitor es muy importante, ya que es un época donde los chavales buscan un poco su identidad, por lo que se pueden llegar a convertir en amigos o confidentes.


Qué importancia tiene en un monitor la vocación y la formación?

Un monitor tiene un gran importancia tanto en la vocación como en la formación.

En cuanto a la vocación el buen hacer de un monitor, el que sea simpático, guste pero a la vez se haga respetar, sea alegre dinámico, conllevará a que pueda llegar a convertir en una verdadera figura a seguir por parte del niño o adolescente.
Y que este le quiera copiar en todo, en su forma de ser, sus frases, palabras y un día convertirse en monitor como él. Si el monitor ni gusta nada, esto llevará al niño no a solo ni querer ser monitor sino que no quiera volver a ir a un campamento.  Esto ocurre sobre todo en la juventud y en la adolescencia, ya que en otras etapas como son la adultez, las personas están ya formadas y se ven poco influenciadas.

A la formación un monitor, puede influir sobre todo en las primeras etapas del desarrollo en la forma de ser y de actuar del alumno, ya que con un monitor se pasan muchas horas, y este ejerce una importante influencia, tanto de las cosas positivas como negativas.
También podrá influir en la posible futura enseñanza como monitor, ya que aunque sea inconscientemente, el chaval que se ha hecho monitor enseñará cosas parecidas a las de sus monitores cuando era pequeño.


¿Qué ámbitos conoces que se pueda trabajar como monitor?

Un monitor puede trabajar en muchos ámbitos:
·         Campamentos de verano, tanto en colegios, colonias o albergues.
·         Actividades al aire libre, en la naturaleza.
·         Centros jóvenes.
·         Actividades de animación en centros comerciales, parques de juegos, centros lúdicos, fiestas privadas.
·         Como animadores en viajes, cruceros u hoteles.
·         En ONGs, residencias de ancianos, hospitales etc.


Investiga que entidades de tu provincia trabajan en los distintos ámbitos
Acaya, desde 1997 han diseñado y desarrollado todo tipo de actividades de Ocio y Tiempo Libre: campamentos de montaña, campus deportivos, formacion, actividades de animación, dinamización laboral de equipos .
Aula Joven es una entidad de ámbito nacional dedicada, desde 1995, a la gestión de servicios educativos. Contamos con un amplio equipo de profesionales, con la formación y experiencia necesarias para diseñar, organizar y desarrollar programas diversos que abarcan fundamentalmente tres líneas de actuación:


- Actividades extraescolares y/o complementarias
- Campamentos de Naturaleza
- Escuelas Urbanas y Días No Lectivo

  IDEOTUR es desde hace años un referente en el campo de la educación no formal y de la animación. Más de veinte años avalan la experiencia de este grupo de profesionales que ha ido creciendo con el paso de los años y que ha sabido adaptarse a las necesidades de nuestra sociedad en permanente evolución.

      Los campamentos y la formación son los pilares de nuestra empresa. Con los primeros pretendemos que los participantes se acerquen al medio natural y aprendan a respetarlo disfrutándolo. Pero no sólo esto, sino que queremos dotarles además de los recursos necesarios para que aprendan a desenvolverse con autonomía, en un ambiente de convivencía con otros chicos y chicas de su edad.


EscoAventura: Cuenta con actividades como son tiro con arco, cicloturismo, piragüismo, montar a caballo, paintball, talleres variados, escalada, senderismo, etc.

Fdo-Carlos Yuste

No hay comentarios:

Publicar un comentario