sábado, 30 de abril de 2011

TRATELE RB MTL01/2011 Ignacio Muñoz Gómez


Describe las funciones del monitor más representativas trabajando con cuatro colectivos que elijas:

·         Los colectivos que he elegido son los niños y los adolescentes, y niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.
·         Las funciones que el monitor habría de cumplir con cada uno de estos sectores son las mismas, teniendo en cuenta que con los colectivos con necesidades educativas especiales habría que hacer más hincapié en algunos aspectos de estas funciones:
o   El monitor ha de conocer el ambiente, el entorno y el grupo, y ha de tener en cuenta las características de estos dependiendo del colectivo que trabaje (con discapacitados físicos,  por ejemplo, necesitarán un entorno que les permita moverse con libertad).
o   Conocer y llevar a cabo los recursos pertinentes para la consecución de los objetivos previamente acordados.
o   Ha de facilitar la comunicación, relaciones positivas, la cooperación y la participación del grupo, para ello utilizará dinámicas de comunicación, autoestima, confianza, cohesión grupal…
o   El monitor tratará de estimular la creatividad y la auto dinamización del grupo haciendo que el grupo tomo decisiones propias sin interceder, una vez haya conseguido cohesión cooperación y participación en este, sirviendo como guía en los momentos clave.
o   Todas estas funciones propician diversión y un clima distendido y agradable.
o   El monitor también tiene que transmitir una serie de principios (corporales, intelectuales, afectivos, individuales, sociales, y ecológicos) y valores (principio de intervención lúdica, transmisión de habilidades, técnicas y recursos, apertura al grupo y adaptación a la realidad, colaboración grupal, talante democrático o incluso consenso, y ante todo EMPATÍA), que son vitales para el desarrollo de niños y adolescentes.

Escoge un colectivo con el que quieras trabajar y resalta los aspectos concretos que desarrollarías como animador y como educador

·         El colectivo escogido son los adolescentes, pues creo que desarrollar los aspectos acertados de la manera correcta puede ser de gran ayuda para este colectivo con tantos dilemas internos; Creo que podemos ayudar a un adolescente sobretodo en muchos aspectos en los que rechaza la ayuda de sus padres, y facilitar así el desarrollo de su identidad adulta.
·         Los aspectos en los que mayor hincapié tendría que hacer el monitor serían:
o   Facilitar la comunicación y la confianza en el grupo mediante dinámicas. (Conseguir que pierdan el miedo y la vergüenza, que tengan confianza en si mismos y en el grupo, que lleguen a desarrollar el sentimiento de grupo  como tal, conseguir que sean capaces de ayudarse y de cooperar sin la necesidad de un monitor y conseguir que sean capaces de expresar sus sentimientos).
o   Los principios mas importantes que han de ser transmitidos son los principios sociales (de tolerancia, de igualdad, de amistad…) y afectivos (amor ,cariño…) pues  estos principios hacen posible la realización del primer aspecto señalado.
o   Los valores que el monitor ha de transmitir a los adolescentes con más ahínco son la apertura al grupo y adaptación a la realidad (algo indispensable en la vida de un adulto), la colaboración, el talante democrático y consenso y la empatía.



¿Qué importancia tiene en un monitor la vocación y la formación?

            En mi opinión para trabaja como monitor de ocio y tiempo libre, tanto la vocación como la formación son necesarias.
 Está claro que sin formación es muy difícil trabajar, sobre todo con colectivos como niños o adolescentes, pues es necesario tener nociones de cómo funciona la mente de un niño o un adolescente, saber los problemas que suelen tener, como suelen actuar… También es necesario tener mogollón de recursos, capacidad de improvisación…  No nos podemos olvidar tampoco de la formación en prevención de la drogodependencia y en educación afectivo sexual por cualquier duda o problema que pueda plantearse. En caso de emergencia es totalmente necesario tener nociones de primeros auxilios y orientación (también puedes perderte). Pero sobre todo un monitor tiene que tener muy claro a que responsabilidades, civiles y penales se enfrenta, y como elaborar una actividad siguiendo un protocolo de seguridad, que además de proteger al usuario, le protege a el mismo.
Sin embargo, un monitor sin vocación de serlo, es muy poco probable que llegue a ser buen monitor, que sea capaz de esforzarse en llevar a cabo todos esos aspectos que se desarrollan en la formación y han de llevarse a cabo en el trabajo de un monitor.



¿Qué ámbitos conoces que se pueda trabajar como monitor?          

                Un monitor puede trabajar con casi cualquier grupo social de cualquier edad, tenindo mas importancia a mi modo de ver los colectivos infantiles y adolescentes.
            En general los campos de actuación para un monitor son:
·         Actividades en campamentos, colonias y albnergues.
·         Actividades en asociaciones como ONGs, empresas privadas.
·         Actividades en centros cívicos, CEAS, centros educativos, casas de hospitales, residencias de ancianos… ya sean privados o públicos.
·         Actividades de animación en fiestas particulares como aniversarios, cumpleaños, despedidas de soltero….
·         Actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza.



Investiga que entidades de tu provincia trabajan en los distintos ámbitos

 

·         Empresa Turma: Empresa dedicada a los servicios de Turismo Activo y Aventura en la provincia de Zamora y Salamanca. Actividades en los parques naturales de Sanabria y Arribes del Duero.
·         Comunidad del Sereno: Espacio gratuito dedicado a actividades de tiempo libre para chaval@s de entre 11 y 16 años.

·         Zamora Natural: Empresa que organiza actividades de turismo activo en espacios y parque naturales de la provincia durante todo el año.

·         Club Hípico Lord-Chans: Escuela de equitación dedicada a la enseñanza de este deporte y al contacto con la naturaleza. Caballos y ponis de competición. Para todas las edades a partir de los 5 años.

·         Centro juvenil Trascampus: realizan actividades de  animación sociocultural e intervención socioeducativa, de aire libre y educación medioambiental, deportivas y culturales, lúdicas, recreativas y festivas.

FDO: Ignacio Muñoz Gómez


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