sábado, 30 de abril de 2011

TRATELE RB MTL 01/2011 SARA VALILLA GIGANTE


Describe las funciones del monitor más representativas trabajando con cuatro colectivos que elijas.

Los colectivos más comunes con los que se relaciona al monitor de tiempo libre son los niños y los adolescentes; pero además de estos yo tengo especial interés en los ACNEES (alumnos con necesidades educativas especiales) y la tercera edad. Así, las funciones que creo que debe contar un monitor que vaya a trabajar con cualquiera de estos colectivos son:

-          - Función de animador: el principal objetivo de asistir a una actividad de tiempo/aire libre es pasar unos días/horas divertidos. Por tanto el monitor tiene la función de animador y dinamizador de ese tiempo que el “cliente” va a pasar con él. Deberá contar con una amplia gama de recursos, además de la creatividad y capacidad de adaptación necesarias para satisfacer al cliente en todo momento; animando a la participación, colaboración e implicación del mismo.

-         -  Función de mediador: durante ese tiempo, el monitor se encontrará con situaciones, conflictos entre los clientes, en los que tendrá que mediar e intervenir para llegar al mejor resultado. El monitor es un ejemplo para todo cliente, pero sobre todo para el niño y adolescente, por lo que esa capacidad de mediación es fundamental, a la hora de actuar como modelo para otros.

-         -  Función de educador: la manera más eficaz de aprender e interiorizar tanto valores como contenidos es a través de la diversión, haciendo del aprendizaje algo divertido. Partiendo de aquí resulta comprensible que se busque que la diversión proporcionada por el monitor además de esa función de desconexión, cumpla una función educadora, sobre todo en valores. Además, no hay que olvidar que el monitor es modelo para el niño, por tanto cada instante que esté con él le está educando (nuevamente, sobre todo en valores), mostrándoles las conductas que considera adecuadas.

-         -  Función de comunicador: la principal vía de interacción entre el cliente y el monitor (y en general entre todas las personas) es la comunicación. Por tanto tendrá que dominar esta función, ya que se encontrará con diferentes clientes, con diferentes características. Pero a todos tendrá que comunicar las instrucciones, intenciones, opiniones, incluso sentimientos, de una manera comprensible; creando un clima favorecedor de esa misma comunicación entre los participantes, que evite conflictos y tensiones entre los mismos.

Escoge un colectivo con el que quieras trabajar y resalta los aspectos concretos que desarrollarías como animador y como educador.

El colectivo en el que me voy a centrar es el de personas con discapacidad. Estoy estudiando para trabajar con ellos, y creo que es un colectivo que aunque ahora mismo va ganando la atención de la sociedad aún está un poco en la sombra. Los aspectos que desarrollaría no varían  mucho de aquellos que trabajaría con cualquier niño o adolescente sin discapacidad, sino que quizá tendrían que hacer más hincapié en aspectos tales como la aceptación personal, la autoestima, la relación con los demás… Así, dichos aspectos son:

- Relación con el entorno y consigo mismo. Depende de la discapacidad que la persona padezca, pero en general la relación que tiene el sujeto con la realidad (tanto externa como interna a él) se ve distorsionada por una serie de factores. Se trata de que conozcan la realidad y aprendan a relacionarse con ella en un marco de igualdad y normalidad, dejando atrás las barreras que hayan podido encontrarse anteriormente.

- Comunicación con los demás y consigo mismo. Por la misma razón que arriba, esa distorsión de la realidad muchas veces contribuye a que el sujeto con discapacidad no adquiera los modelos adecuados de comunicación, y por tanto de encuentre en una “burbuja” que no le permite relacionarse, al menos de manera normalizada, con su entorno. Además, la comunicación con uno mismo es esencial para aceptarse tal y como se es, conociendo las limitaciones, pero también las capacidades que cada uno posee. Esta comunicación es imprescindible para trabajar la autoestima.

- Autoestima y auto concepto. Estos sujetos suelen tener la autoestima por los suelos. Como he dicho anteriormente, es imprescindible trabajar este aspecto a fin de que se acepten tal y como son, siendo conscientes no tanto de lo que no pueden hacer, sino de todo lo que sí (que muchas veces se ha visto bloqueado por el propio entorno, al centrarse en aquello de lo que están impedidos).

- Habilidades sociales y valores tales como la asertividad, la empatía, la tolerancia, el respeto (por los demás y por uno mismo)…

- Reconocimiento y expresión de emociones, sentimientos… Muchas veces estas personas no han contado con modelos que les indicasen cómo expresar sus emociones, desembocando en comportamientos  inadecuados.


¿Qué importancia tiene en un monitor la vocación y la formación?

Ambas “características” son necesarias para ser un monitor competente en su trabajo, pero si tiene que primar una de las dos, para mí, sin duda, es la vocación.
Desde luego, sin una formación de base es muy complicado hacer las cosas bien; pero bien es cierto que si tienes vocación tú mismo vas a hacer todo lo posible por formarte de una manera o de otra.
Tanto en el tiempo libre como en cualquier otra profesión, creo yo, es importante la vocación, pues es la que te hará ir a trabajar con ganas (y no deseando que termine la jornada), la que te animará a seguir formándote, a mejorar, a innovar… Si la formación lo fuese todo, habría infinidad de monitores con muchos conocimientos teóricos, pero incapaces de llevarlos a la práctica con la misma calidad que aquel que cree en lo que hace, de disfrutar con lo que hace. Y si alguien no disfruta con lo que hace acaba convirtiéndose en un incompetente en su trabajo, que no se preocupa por mejorar, por innovar, por seguir formándose…
La formación es necesaria siempre y cuando aquel que se forma crea en ello. Si no se cree, no merece la pena formarse, porque difícilmente se hará bien el trabajo.

¿Qué ámbitos conoces que se pueda trabajar como monitor?

La labor del monitor de tiempo libre no se limita a los campamentos o colonias, siendo éstos los más conocidos. Además de este ámbito, el monitor de tiempo libre trabaja en una amplia gama de áreas de trabajo, que pueden clasificarse, bajo mi parecer, de la siguiente manera:

-          Colonias, campamentos, albergues…
-          Actividades de animación particulares tales como fiestas, cumpleaños, bodas, comuniones…
-          Actividades de animación en centros públicos y/o privados: centros cívicos, bibliotecas, residencias, hospitales…
-          Actividades en la naturaleza
-          Actividades en empresas privadas, asociaciones…
-          Actividades de formación y concienciación promovidas por las administraciones públicas (a nivel local, en centros educativos…)
-          Actividades extraescolares.

Investiga que entidades de tu provincia trabajan en los distintos ámbitos.

- Campamentos de verano: “Tatanka Camp” es una empresa especializada en el desarrollo y ejecución de campamentos de idiomas y actividades para niños de entre 5 y 15 años. Una de sus sedes se encuentra en Boadilla del Monte (además tienen otras en Toledo, Guadalajara y Soto de El Encín, en Madrid también). Ésta está situada en un enclave estratégico en las afueras de Madrid limitando al norte con Majadahonda, al sur con Villaviciosa de Odón y Alcorcón y al este con Pozuelo de Alarcón. Está emplazado en un encinar, un paraje natural privilegiado y a su vez dotado de todo tipo de instalaciones de carácter deportivo y social. Algunas de las actividades que realizan son: piragüismo, equitación, actividades acuáticas, fútbol, hockey, bádminton, tiro con arco y talleres... además de 3 horas diarias de inglés (divisiones en función de la edad y el nivel).
Más información en: http://www.campamentostatanka.es/

- Animación a particulares: “Lo que necesitas” es una empresa de organización y animación de fiestas infantiles con animadores, payasos, magos, cuentacuentos, guiñol, malabaristas, Papá Noel, Reyes Magos... que organiza actividades para niños en toda la Comunidad de Madrid y alrededores (Guadalajara, Toledo, Segovia...). Llevan más de 14 años trabajando en el mundo infantil, colaborando con importantes empresas del país como Iberdrola o Telefónica.
Más información en: http://www.loquenecesitas.es/

- Actividades al aire libre/ en la naturaleza: “Esparta Ocio y Aventura” fue creada para potenciar el binomio ocio-formación, dirigida por un grupo de jóvenes profesionales experimentados en el mundo del deporte de aventura y en el mundo empresarial.
Situados a sólo 25 min. de Madrid, en el privilegiado entorno de la Sierra de Guadarrama, al pie de la Maliciosa, disponen de 30.000 m2. La finca está preparada para practicar Paintball, Tiro con Arco, Team Building, Multiaventura y Quads. Disponen de escenarios organizados perfectamente. Trincheras, parapetos, fuerte, circuito de Quads, lineas de tiro, zonas específicas para team building, etc. Además de, parking, WC, agua, luz eléctrica y barbacoa… Además organizan eventos, talleres de relajación, despedidas de solteros… todo en packs que suponen un ahorro económico.
Más información en: http://www.espartaocioyaventura.com/

 FDO: SARA VALILLA GIGANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario