domingo, 1 de mayo de 2011

TRATELE RB MTL001-11 ROBERTO FERNANDEZ GUERRA

1-Describe las funciones del monitor más representativas trabajando con cuatro colectivos que elijas.

Adolescencia, niñez, juventud, adultez.

Las funciones del monitor trabajando con estos colectivos han de ser:
·         Un monitor debe estar dispuesto promover relaciones en el grupo creando de esta manera un clima positivo y la comunicación entre los miembro de dicho grupo.
·         Un monitor debe crear un entorno que estimule la participación de todos.
·         Un monitor velera siempre por que prevalezca la diversión el clima distendido y agradable.
·         Un monitor promoverá la auto dinamización del grupo.
·         Un monitor debe siempre ser consciente del entorno, ambiente y grupo en el que se desarrolla su acción.
·         Un monitor debe saber y provocar recursos que implique la consecución de los objetivos previstos.
·         Un monitor estimulara la creatividad en el grupo.


2-Escoge un colectivo con el que quieras trabajar y resalta los aspectos concretos que desarrollarías como animador y como educador.

El colectivo que he elegido es el de la adolescencia. Quizás para muchos sea aquel que conlleva más dificultades pero desde mi punto de vista a pesar de ello es aquel que también te da más recompensas te puede dar, con el que mejor te lo puedes pasar y con el que más cosas puedes tratar de una manera adulta e inmadura a la vez. Creo que puede ser apasionante si se enfoca de la manera adecuada.

·         Desarrollaría actividades en las cuales se normalizaran  los cambios físicos que todos los adolescentes sufren a esas edades, evitando discriminaciones o desconocimientos de su propio cuerpo
·         Desarrollaría la visión de ellos mismos en el futuro potenciando esa habilidad recién adquirida de proyectarse a si mismos en un futuro.
·         Desarrollaría la adquisición de personalidad propia, de decidir por ellos mismos en una edad en que empiezan a desarrollarlo pero que el grupo es tan importante a la vez.
·         Desarrollaría la canalización de las muchas emociones y, los problemas que acarean estas, que en esa etapa tiene para.
·         Desarrollaría la sexualidad como algo natural para evitar que se reprimieran ¡, pero sin provocar un libertinaje, teniendo información de todo lo referente a la prevención de enfermedades de trasmisión sexual.
·         Desarrollaría la relación con la familia de una forma adecuada, esto es, ni muy unidos ni muy alejados, es una situación difícil en la que se pueden sacar muchas cosas buenas.


3-Qué importancia tiene en un monitor la vocación y la formación?

Creo que la mayoría de los educadores y los que se están formando para ello, coincidirán en que  la vocación en este mundo es imprescindible. Una persona sin vocación puede ser una estudiante magnifica y aparentemente una educadora excepcional, el problema llega a la hora de ejercer como ello. La figura de educador tiene muchas cosas positivas y otras tantas negativas, si las negativas te sobre pasan puede llegar un punto que si no te nutres de las positivas te amargues.  Aquel que tiene vocación es el educador que en sus primeros contactos con cualquier colectivo al que intenta trasmitir algo (educar) vibra de pasión al ver que los demás aprenden al observar un sonrisa en aquel que menos te lo esperabas y por mucho que el trabajo continuo te canse te quedas con las pequeñas cosas buenas y te hacen feliz por encima de todo. Eso es tener vocación para mi, quizás para otro sea otra cosa, pero para todos es ser feliz educando. Si no tiene eso un educador no sirve porque tarde o temprano lo tendrá que dejar o vivir amargado. Como tantos profesores que hemos tenido en la infancia a los que parecían quitarle años de vida cada segundo que pasaban en la escuela y que sin duda eran malos profesores. Para mí la importancia de tener  vocación en un monitor es ser bueno, tan importante y simple como eso. Al igual que no formarse, que me podéis decir del típico profesor de “si no me dices la tabla 5 te atizo con la regla” que creía desaparecidos pero que resulta que tras más de 35 años trabajando todavía queda alguno. Creéis que son buenos educadores, tenéis la imagen de un monitor con una regla de madera?... Hace años que se demostró que con una enseñanza autoritaria los alumnos aprenden menos. Está claro que aunque  en un tiempo ese método fuera valido la formación constante de los educadores debería evitar estas cosas. Pero lo que realmente me parece mal es aquel monitor que ejerce como tal y realmente no tiene formación alguna para ello, me recuerda al típico padre/entrenador de futbol, que obviamente no es bueno.

4-¿Qué ámbitos conoces que se pueda trabajar como monitor? Investiga que entidades de tu provincia trabajan en los distintos ámbitos.

Los ámbitos donde puede trabajar un monitor son:
  • ·         Campamentos, colonias y albergues
  • ·         Asociaciones, ONGs y empresas privadas que desarrollan actividades relacionadas con la especialización del monitor.
  • ·         Actividades en centros cívicos, CEAS, centros educativos, casas de cultura, ludotecas, bibliotecas, centros de día residencias de estudiantes, hospitales, residencias de la 3º edad…
  • ·         Animación de espacios, fiestas, cumpleaños…
  • ·         Actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza.

Entidades:
  • ·         Campamentos: http://www.caballerizasbikuna.com/index.asp . Ofrecen campamento de verano para niños y niñas, ambientados básicamente en el cuidado de caballos y en el aprendizaje de todo tipo de cosas en torno a estos animales.

1 comentario:

  1. TRATELE RB MTL001-11 ROBERTO FERNANDEZ GUERRA

    Se me a pasado poner el título y no se borrar la entreda o editarla. Disculpen las molestias, espero que no importe.

    ResponderEliminar