domingo, 1 de mayo de 2011

TRATELE RB MTL 001/2011 MARTA JOVER GONZÁLEZ

Las funciones del monitor son similares en todos los colectivos con los que trabajan, deben motivar y animar la participación de las personas en los juegos o dinámicas que realicen. Los colectivos con los que más trabajan los monitores son:
·         Niños, con los que la función principal es estimular al grupo para que después los niños sean capaces de jugar solos.
·          Ancianos, en este caso el monitor debe facilitar la comunicación y crear un clima agradable y participativo.
·         Personas con discapacidad física o intelectual, entonces la función primaria sería la de ayuda, tanto a la hora de explicar las dinámicas y juegos como a la hora de realizarlas.
·          Adultos, con los que la función del monitor será la de animarlos a participar.

Para desarrollar las tareas de un monitor voy a escoger el colectivo de los niños porque es con el que se trabaja más frecuentemente.
Con los niños un monitor debe saber transmitir una serie de valores que probablemente los niños aceptarán porque suelen ver a los monitores como ejemplo a seguir. Por eso hablaremos del respeto por la naturaleza, compañerismo, la empatía y la curiosidad por conocer. Además debemos saber cómo motivar el juego, es decir la participación de todos, y enseñarles a jugar por sí solos.
 Otro aspecto importante es darse cuenta del comportamiento de los miembros del grupo, mediante dinámicas de identificación de líderes. Por ejemplo, si nos encontrásemos con un niño más tímido o que no se relaciona fácilmente, darle algún papel importante en una actividad así como realizar dinámicas de contacto.
Por último, un monitor debe trasmitir protección y confianza, de forma que los niños acudan a nosotros cuando tengan algún problema y por tanto, debemos saber resolver conflictos. Este aspecto también puede trabajarse con dinámicas en las que los propios monitores participemos y no nos quedemos siempre al margen.

En cuanto a la vocación y formación, son fundamentales para un monitor. La vocación te lleva a trabajar de monitor, un monitor sin vocación puede trabajar por ganar dinero o por otras razones, pero a la hora de trabajar con niños es importante porque es un trabajo muy duro y es difícil trabajar con ellos si no te interesa o no te gusta.
En cuanto a la formación, también podemos trabajar sin ella o con una formación inadecuada, aunque habrá muchas cosas que se harán de forma incorrecta o sin conocimientos de los objetivos que persiguen las actividades. Además en la formación se enseñan las responsabilidades del monitor y prevención de riesgos que, aunque no se demuestre cuando realizamos actividades, son conocimientos fundamentales para la planificación de estas.

Los ámbitos de actuación del monitor más comunes son:
-          Monitor en campamentos, albergues, campamentos urbanos.
-          Actividades en empresas privadas como fiestas de cumpleaños, empresa, cruceros…
-          Monitores en la naturaleza (canoa, senderismo, rapel, pesaca…)
-          Actividades en asociaciones y ONGs
-          Actividades en centros públicos: bibliotecas, ludotecas, fiestas de pueblos, hospitales, residencias, centros educativos…

Algunos ejemplos de entidades en mi provincia que trabajan con monitores son:
o   Trabaja campamentos de verano, campamentos urbanos, cursos de educación vial y actividades extraescolares en colegios.
o   Trabaja actividades de tiempo libre con personas con discapacidad.
MARTA JOVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario