domingo, 1 de mayo de 2011

TRATELE RB MTL001-11 ALBERTO FUERTES PEDROSA


- Describe las funciones del monitor más representativas trabajando con cuatro colectivos que elijas.

Colectivos elegidos:- Adolescentes (13-18 años) procedentes de protección de      menores.
- Niños (8-12 años) con parálisis cerebral.
- Personas de 3ª edad que viven en una residencia.
- Mujeres en prisión.

Funciones de un monitor:

·        Realización de un análisis de la realidad. Detección de necesidades e intereses.
·        Diseño de las programaciones. Trabajo sobre la metodología a seguir.
·        Diseño y ejecución de las evaluaciones.
·        Fomentar el trabajo en equipo, la cooperación y el consenso.
·        Potenciar las habilidades humanas y creativas del equipo.
·        Actuar en la resolución de conflictos.
·        Fomentar las potencialidades y la autonomía de cada uno.
·        Facilita la participación y la toma de decisiones.
·        Propicia la diversión, y un clima agradable.
·        Asesorar, orientar, aconsejar, supervisar, adaptar, reconducir, motivar, y en general estar alerta  tanto del equipo de trabajo, como de la actividad y fundamentalmente de las personas que disfrutan de la actividad.
·        Llevar a cabo las actividades.
·        Realizar las adaptaciones necesarias para garantizar la participación de todos.
·        Garantizar la seguridad
·        Evaluar el proceso de cada individuo.


- Escoge un colectivo con el que quieras trabajar y resalta los aspectos concretos que desarrollarías como animador y como educador.

En el caso de mujeres en prisión destacaría la necesidad de realizar actividades y dinámicas que les ayude a:
-         desarrollar habilidades incompatibles con el hecho de delinquir (asertividad, habilidades sociales, desarrollo de valores…) y que les ayude a establecer relaciones sociales positivas.
-         analizar aquellas circunstancias que les llevaron a delinquir.
-         potenciar sus habilidades para incrementar su autoestima
-         tomar decisiones sobre su futuro.
-         a plantearse una relación positiva y de afecto con sus hijos si los tienen
-         a desarrollar aprendizajes en la cárcel que puedan servirles para su inserción sociolaboral cuando salgan de ella


- ¿Qué importancia tiene en un monitor la vocación y la formación?

La función de un monitor no es solo divertir y entretener, un monitor tiene el deber de educar. Y para ser educador se debe tener vocación, ya que muchas vidas y muchos futuros dependen de nosotros.

            Nosotros tenemos en nuestras manos la formación de los futuros ciudadanos, y es nuestra misión enseñarles a amar y respetar todo lo que esta en su entorno, pero debemos ser un ejemplo a seguir, no podríamos enseñar a amar y a respetar lo que no amamos y no respetamos.

En cuanto a la formación, hoy en día es continua, no podemos dejar de formarnos porque el mundo avanza, no necesitamos el título, necesitamos el conocimiento.

Hay que reinventarse día a día pues lo que ayer era cierto, hoy puede ser solo una leyenda del pasado y mañana nadie se acordará de ello.

A mi entender, la formación es una herramienta para afianzar y potenciar esa vocación. Puede ser un gran error llegar a ser monitor solo por tener un titulo.


- ¿Qué ámbitos conoces que se pueda trabajar como monitor?

  • Actividades en campamentos, colonias y albergues.
  • Actividades en asociaciones. ONGs, empresas privadas que desarrollen actividades relacionadas con la especialización profesional del propio monitor/a.
  • Actividades en centros cívicos, CEAS, centros educativos, casas de cultura, ludotecas, bibliotecas, centros de día, residencias de estudiantes, hospitales, residencias de tercera edad…
  • Actividades formativas
  • Actividades de animación de espacios, fiestas, cumpleaños…
  • Actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza y otras que puedan surgir.

- Investiga que entidades de tu provincia trabajan en los distintos ámbitos

  1. Allende Actividades de Ocio y Tiempo Libre S.L. (empresa especializada)
  2. Escuela de Tiempo Libre YMCA Castilla y León (juventud).
  3. FMD - Fundación Municipal de Deportes, Ayuntamiento de Valladolid.
  4. Escuela Municipal de Formación y Animación Juvenil (EMFAJ) Espacio Joven de Valladolid. (Ayuntamiento de Valladolid)
  5. Asociación Autismo Valladolid (discapacidad psíquica).
  6. ASPRONA (discapacidad intelectual)
  7. ASPACE (parálisis cerebral)
  8. Proyectos y desarrollo S.L. (Proyecto: Disfruta la vida). Turismo activo en Valladolid (y en Castilla y León).
  9. Cruz Roja Española (discapacidad, mayores, infancia, exclusión social, drogas).
  10. Proyecto Hombre (drogas)
  11. Junta de Castilla Y León (Juventud y campamentos).
  12. Ayuntamiento de Valladolid (juventud y campamentos).
  13. Once (ONG) (discapacidad)
  14. Manos unidas (ONG) y otras entidades de cooperación al desarrollo
  15. Movimiento contra la intolerancia (ONG) 
 
FDO: ALBERTO FUERTES PEDROSA

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