Describe las funciones del monitor más representativas trabajando con cuatro colectivos que elijas.
Los colectivos que he elegido para trabajar son: niños, niños con necesidades educativas especiales (acnees), adolescentes y ancianos.
Las funciones más representativas dependen en gran medida del colectivo con el que estemos trabajando, pero las funciones generales más representativas que debe de tener un monitor para trabajar con cualquier colectivo son:
- Facilitar el progreso de los destinatarios, tanto de los individuos como del propio grupo.
- Potenciar la comunicación para facilitar la cohesión del grupo.
- Evitar conflictos, creando un clima de confianza y apoyo entre los individuos.
- Mediar situaciones que puedan poner en peligro la unidad del grupo, facilitando un ambiente solidario y no competitivo.
- Saber explicar, antes de imponer o dejar hacer.
- Saber estructurar, organizar, y animar al grupo.
- Tener capacidad de transmitir valores y principios, como la escucha activa, empatía, asertividad, sociabilidad, etc.
- Conocer el ambiente, el entorno, y las características del grupo con el que va a trabajar, debido a que tiene que adaptar las tareas o actividades que se van a realizar con un grupo, dependiendo de las capacidades y necesidades del mismo, adaptando de esta manera el ambiente en el que se va a desarrollar la acción, y teniendo en cuenta que los objetivos previamente fijados sean viables.
- Medir el grado de dificultad de cada actividad y la prevención de riesgos, dependiendo del colectivo con el que se esté trabajando, y crear las medidas de prevención necesarias siempre que sea oportuno.
- Proporcionar oportunidades de aprendizaje, a través del desarrollo de actividades de tiempo libre, adaptándolas a las características individuales o de grupo y acompañar y orientar el proceso de aprendizaje de los mismos.
Escoge un colectivo con el que quieras trabajar y resalta los aspectos concretos que desarrollarías como animador y como educador.
He escogido el colectivo de los niños, porque es una etapa clave en la formación de las personas, y por la gran capacidad de aprendizaje debido a la plasticidad cerebral, ya que es en esta etapa cuando más se desarrolla el cerebro y es un momento crítico que condiciona para el resto de la vida.
A parte de que me gustaría estar implicada en ese proceso de enseñanza- aprendizaje, también lo he escogido, por la satisfacción que da trabajar con este colectivo, porque siempre transmiten alegría, optimismo e interés.
Los aspectos concretos que desarrollaría son:
- Contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.
- Facilitar las habilidades de comunicación y lenguaje con el resto del grupo, así como, las pautas elementales de convivencia y relación social.
- Ayudarles en el descubrimiento de las características físicas y sociales del medio.
- Contribuir a la formación de una imagen positiva de sí mismos, y equilibrada.
- Adquirir progresivamente una cierta autonomía personal en sus actividades habituales.
- Conocer sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias entre los distintos miembros del grupo.
- Desarrollar sus capacidades afectivas, y ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
- Desarrollar valores y capacidades, y enseñar normas básicas de respeto y convivencia.
- Enseñar a saber trabajar en equipo, respetando el turno de palabra, las opiniones de los demás, la cooperación, etc.
- Crear acciones y situaciones que favorecen la salud y generan bienestar propio y de los demás, así como la práctica de hábitos de vida saludables (higiene corporal, alimentación y descanso).
- Colaboración en el mantenimiento de ambientes limpios y ordenados.
- Petición y aceptación de ayuda en situaciones que la requieran y valoración de la actitud de ayuda a otras personas.
- Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación y aprendizaje, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y regulación de la convivencia.
Qué importancia tiene en un monitor la vocación y la formación?
Desde mi punto de vista, es imprescindible tanto la vocación como la formación para ejercer de monitor de tiempo libre.
La formación es necesaria para desempeñar bien tu trabajo, un monitor que no está formado no va a conseguir los objetivos de la misma manera que uno que sí que lo está, tampoco va a saber abordar diferentes situaciones que se produzcan trabajando con los distintos colectivos.
Para ser un buen monitor, se requiere una formación continuada, por ello, debemos seguir formándonos a lo largo de nuestra práctica como monitores.
Es necesario conocer las estrategias, los recursos, los medios, las diferentes dinámicas, formarnos en habilidades y capacidades que queremos transmitir, capacitarnos para la resolución de conflictos, saber prevenir los riesgos de las actividades, etc.
Y todo ello, se adquiere mediante una correcta formación sin la cual no sería posible desarrollar de forma efectiva nuestro trabajo.
Por otro lado, la vocación también es fundamental, un monitor sin vocación no se implica en su trabajo, ni trabaja de manera adecuada, sin vocación, no existe el gusto por el trabajo, ni la actitud de interés, ni la entrega hacia lo que se está ejerciendo.
Por ello creo, que todo monitor de tempo libre, tiene que tener vocación por su trabajo, sin gusto ni interés no seremos capaces de conseguir los objetivos que pretendemos, ni nos sentiremos a gusto con nosotros mismos, porque pienso, que si tu disfrutas con lo que estás haciendo, se lo transmites a los demás y de alguna manera ellos captan esa actitud y también disfrutan, tanto con lo que tú haces, como con lo que tienen que hacer ellos.
¿Qué ámbitos conoces que se pueda trabajar como monitor?
Un monitor puede desempeñar sus funciones en cualquier grupo social y de cualquier edad. Los campos de intervención para desarrollar su trabajo pueden ser:
- Actividades en campamentos, colonias y albergues.
- Actividades en asociaciones como ONGs, empresas privadas con actividades relacionadas con la especialización profesional del propio monitor o monitora.
- Actividades en centros cívicos, CEAS, centros educativos, casas de cultura, ludotecas, bibliotecas, centros de día, residencias de estudiantes y de tercera edad, hospitales, etc.
- Actividades formativas, promovidas por administraciones públicas u entidades privadas.
- Actividades de animación de espacios, fiestas, cumpleaños, despedidas de soltero, hoteles…
- Actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza.
Investiga que entidades de tu provincia trabajan en los distintos ámbitos
- Escuela de animación Puzzle de JOCE (castilla y león)
- Asociación La Quintana, escuela de tiempo libre Caracuel
- Escuela de Tiempo Libre YMCA Castilla y León.
Allende Actividades de Ocio y Tiempo Libre S.L.
Allende Actividades de Ocio y Tiempo Libre S.L.
- Escuela Municipal de Formación y Animación Juvenil (EMFAJ) Espacio Joven de Valladolid (Ayuntamiento de Valladolid)
- Cruz Roja Española.
- Junta de Castilla Y León.
- Once (ONG)
- Movimiento contra la intolerancia (ONG)
- Proyectos y desarrollo S.L. (Proyecto: Disfruta la vida). Turismo activo en Valladolid y en Castilla y León.
- Asociación Autismo Valladolid.
- FMD - Fundación Municipal de Deportes, Ayuntamiento de Valladolid.
FDO: SORAYA DE LA FUENTE HERVADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario