domingo, 1 de mayo de 2011

TRATELE RB MTL 001/2011 MILAGROS GALVE GÓMEZ

§ Describe las funciones del monitor más representativas trabajando con cuatro colectivos que elijas.

Cuatro de los colectivos con los que más se trabaja en el ámbito del tiempo libre son: niños, adolescentes, jóvenes y ancianos. Las funciones más representativas con las que un monitor debe contar para trabajar con estos sectores son:
1.       1. El monitor debe tener un amplio conocimiento sobre las particularidades del  colectivo y el entorno con el que está trabajando. Esto es fundamental, ya que el monitor  deberá ser capaz de adaptar tanto sus recursos como sus explicaciones.
2.    2. Es función del monitor conseguir alcanzar los objetivos propuestos con cada actividad, y definirlos claramente.
3.     3. Proponer recursos lúdicos que lleven una carga lúdica explícita, pero que además contengan una serie de valores o principios implícitos.
4.     4.  Es necesario que el monitor sea capaz de motivar y dinamizar al grupo, pero también que lo estimule a la autodinamización.
5.     5.Debe impulsar la creatividad y participación del grupo, así como la cooperación y la cohesión del mismo.
6.    6. Es imprescindible que propicie un clima agradable y positivo. Asimismo, es función suya saber resolver conflictos de manera constructiva.

§ Escoge un colectivo con el que quieras trabajar y resalta los aspectos concretos que desarrollarías como animador y como educador

He escogido el colectivo de los adolescentes, porque considero que es una etapa clave en el desarrollo personal del individuo, durante la que el monitor puede contribuir de manera significativa a la evolución de la persona.
Entre los aspectos más importantes a trabajar con adolescentes he considerado los siguientes:
1.     1.  Cooperación: es necesario dejar de lado el individualismo y que el adolescente sea capaz de integrarse en un grupo cohesionado.
2.      2.  Afectividad y exteriorización de emociones: la separación paulatina del  adolescente y su núcleo familiar puede ocasionarle problemas en las relaciones afectivas. Estos es un aspecto que el monitor debe trabajar.
3.     3.  Autoestima: se debe potenciar en cualquier etapa de la vida, pero es en esta época cuando la persona es más vulnerable, por lo que es más necesario incrementar su autoestima y autovaloración.
4.     4.  Toma de decisiones: es en esta etapa cuando el individuo se percata de que puede tomar sus propias decisiones, pero es probable que los adultos de su entorno aún lo protejan demasiado y minusvaloren su capacidad de autodeterminación. Por ello, es importante dejar que el adolescente se desarrolle plenamente en este ámbito para poder madurar.
5.      5. Sexualidad: tema fundamental en este periodo de la vida. Hay que trabajar en la educación sexual del adolescente, reforzando valores como la igualdad, la tolerancia y el respeto.

§ ¿Qué importancia tiene en un monitor la vocación y la formación?

En mi opinión, ambas son importantes por igual.
La vocación sin formación de poco sirve. Y la formación sin vocación está incompleta.
La vocación implica una llamada interna hacia algo que te atrae. En el ámbito del tiempo libre no es suficiente la atracción. Dada la variedad de colectivos con los que se trabaja, es imprescindible tener conocimientos sobre la estructura de la sociedad, sus características psicológicas y sus patrones de comportamiento. No sólo necesita conocer recursos, juegos y dinámicas, sino también dominar los métodos de planificación y las estrategias para llevar a cabo un buen trabajo en equipo.
Por otro lado, es una profesión claramente vocacional. Se accede a ella porque sobresale entre el resto de opciones. No es trabajo sencillo, y normalmente tampoco es sosegado. Aún así, si resulta satisfactorio, es porque es vocacional.


§ ¿Qué ámbitos conoces que se pueda trabajar como monitor?

-          Actividades en la naturaleza.
-          Actividades en campamentos, colonias, albergues…
-          Actividades en ONG’s , asociaciones o empresas de tiempo libre.
-          Actividades en Centros educativos, Ludotecas, Residencias de estudiantes, Centros de Día, Hospitales, cárceles…
-          Actividades en fiestas, cumpleaños y demás eventos privados.
-          Actividades promovidas por las Administraciones Públicas.


§ Investiga que entidades de tu provincia trabajan en los distintos ámbitos.

-          Actividades en la naturaleza: “Aventurama” es una empresa de ocio y tiempo libre que organiza tanto campamentos de verano(urbanos, multiaventura y artísticos) como actividades Multiaventura a lo largo de todo el año, desde piragüismo hasta paintball, pasando por deportes de nieve y senderismo. Además, proyecta talleres creativos para los más pequeños y eventos para empresas. Tiene su sede en la ciudad de Madrid, y su página web es http://www.aventurama.es/.

-          Centro de animación social:Valdeperas” es un centro de día para la atención de menores con problemas de integración familiar y escolar en riesgo de exclusión social. Ofrecen además programas de tiempo en institutos. Trabaja en el distrito norte de Madrid, con una trayectoria de más de 20 años.

-          Ludoteca:En un lugar de Chamberí” es una empresa dedicada al montaje de ludotecas para niños, con zonas de recreo, de talleres e incluso de padres. Organizan además cumpleaños y fiestas. Operan en la zona centro de Madrid, y su página web es http://www.enunlugarde.es/.


*Fdo: Milagros Galve Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario